Agricultura y gastronomía

El municipio de La Matanza de Acentejo ofrece recursos gastronómicos locales gracias a la variada oferta de restaurantes que mantienen en su carta la cultura gastronómica de la región de la Isla de Tenerife.

Además, en La Matanza  aún pervive buena parte de ese modo de vida en donde el territorio rural y las actividades agrarias y ganaderas que se daban en él siguen siendo el principal protagonista. El sector primario comienza a reafirmar su impronta a partir de la cota de 500 metros, en donde los cultivos de regadío hacen su aparición sobre todo en el territorio de “Los Nateros” y Montañas de San Antonio, en donde la riqueza agrícola es palpable.

Encontramos los siguientes cultivos principales:

  • Cultivo de vid.
  • Cultivo de papas.
  • Cultivo de castaña.

Guachinches

Disfruta de la gastronomía típica de la zona en los Guachinches tascas donde comer producto local acompañado de un buen vino de La Matanza.

El Vino

La comarca de Acentejo se encuentra en la vertiente norte de la Cordillera Dorsal de la isla de Tenerife. Recibe toda la humedad del Atlántico gracias a los vientos alisios. La mayor parte de los viñedos están entre los 300 y los 750 metros de altitud. Aquí se cultiva la vid en terrazas o bancales. Estos vinos son fundamentalmente tintos jóvenes, muy bien armados en boca y de un carácter aromático, afrutado muy personal.

El Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía

Este espacio se perfila como símbolo rural del municipio y de la recuperación del sector agrícola, cuyas fértiles tierras configuran un paisaje pincelado por cultivos de viñas papas, hortalizas y frutales, donde destaca el paisaje que configuran los castaños. Los agricultores locales tienen el mercadillo como un escaparate estratégicamente ubicado junto a la Carretera General del Norte próximo al Ayuntamiento, donde comercializar directamente sus productos.

Saber más.